Luces de bohemia

blog de literatura

Escenas 1 y 2 de Luces de bohemia

Posted by itzi en febrero 18, 2009

En este vídeo podéis ver parte de las escenas 1 y 2 de la obra Luces de bohemia que estamos analizando en clase. Os servirá para ponerles cara a los personajes y  ver sus palabras interpretadas por buenos actores, cosa que siempre ayuda a dar vida a una obra que fue concebida para ser representada. No obstante, tenéis que tener en cuenta que el vídeo que veréis es una obra cinematográfica y no una obra de teatro.

Anuncios

31 comentarios to “Escenas 1 y 2 de Luces de bohemia”

  1. ainhoa said

    Esta es una de mis obras favoritas. La vi representada en el Arriaga, hace ya diez años, pero todavía me acuerdo de los personajes, Max Estrella, Don Latino… me trae muy buenos recuerdos.

  2. minetu mohamed said

    LUCES DE BOHEMIA
    RAMON Mª DE VALLE-INCLAN

    Escena V de Luces de Bohemia. Acotación inicial-.

    Análisis del texto.

    • Descripción de lugar de la acción.
    • Presentación de los personajes propios del lugar.
    • Intervención de los personajes de la obra.
    • Juicio crítico

    1.- Descripción del lugar de la acción.

    El observador se situa en la entrada del lugar y comienza a describir de una forma “subjetiva y crítica” lo que ve a su alrededor. Datos esperpenticos.

    El lugar es un “zaguán” en el Ministerio de la Gobernación, es decir, la habitación contigua a la puerta. Comienza a describir los elementos físicos que integran ese lugar. Todos ellos son enumerados de forma negativa, despectiva… manifestando lo impropio del lugar que debiera ser. Tenemos:
    • una estantería con “legajos”. Digamos archivos embalados de forma inapropiada.
    • Bancos al filo de la pared. Bancos fríos y desnudos alrededor de la habitación.
    • Mesa con carpetas de badana mugrienta. El adjetivo mugrienta nos va introduciendo en el estado en que se encuentran las cosas que aparecen en el Ministerio de la Gobernación.
    • Aire de cueva y olor frío de tabaco rancio. Estamos en un subterráneo oscuro con el olor frío, impersonal y casi inhumano, del tabaco rancio, malo, pasado e insoportable.

    2.- Presentación de los personajes propios del lugar.

    Hay cuatro personajes o grupos que viven o trabajan en ese lugar.

    • Guardias somnolientos. Es de noche y no es extraño que los guardias estén somnolientos, pero es lo único que se nos dice de ellos. Nos da ha entender que hacen mal su trabajo, los ridiculiza…
    • Policías de la secreta. Estos también son descritos por sus elementos más característicos: hongos, garrotes, cuellos de celuloide, grandes sortijas y lunares rizosos y flamencos. Todos ellos son partes fundamentales de estos policías mafiosos.

    • Un viejo chabacano, ordinario, grosero y sin gusto, que intenta parecer de una forma vulgar lo que no es: viste al estilo antiguo con bisoñé y manguitos de percalina. Es decir peluca y manguitos de un algodón de baja calidad.
    • Don Serafín, para los suyos y vulgarmente Serafín El Bonito: “pollo chulapón”, animalización del personaje por lo chulo que aparece. De ahí “El Bonito”: peinado “reluciente”, con “brisas” de perfumería (El olor del perfume airea su peinado). Eso sí, dicta como le corresponde, paseándose y lanzando al aire el humo de un veguero, cigarro puro vulgar y barato.

    3.- Intervención de los personajes de la obra.

    En este tercer plano el autor nos va introduciendo en la acción de la escena y van apareciendo los personajes que actúan en ella.

    • Max Estrella, centro de la obra, ciego, de una gran inteligencia, pero su cabeza está “desnuda”, sin embargo no ha perdido el sentido del humor pero sí el valor de la realidad, es un lunático.
    No sabe estar callado ni medir la situación, entra dando voces.
    Sin embargo es curioso que el autor comience la acción suavemente, con un “leve tumulto”.
    • Don Latino, el guía del ciego y “fiel” acompañante, en este caso preocupado por su amigo: implorante y suspirante.
    • Los guardias, caracterizados por sus cascos, que es lo que se ve de ellos.
    • El coro de modernistas, salidos de la oscuridad, del fondo de la cueva, “bajo la luz de una candileja”, esa es la fuerza que tienen en esta sociedad. Descritos de forma ridícula con pipas, chalinas y melenas.

    4.- Juicio crítico.

    Como en la presentación de todas las escenas Don Ramón nos introduce en el mundo del esperpento. Nada es lo que corresponde. Todo está expuesto en un mundo bohémico, ridiculizado y extremo, para manifestar el estado de la sociedad que quiere presentar. Es su género literario, es su forma de decirnos lo ridículo y desproporcionado de la realidad que presenta.

    Getxo, 2 de marzo de 2009-03-05

    Minetu Mohamed

  3. minetu mohamed said

    Sinceramente cuando empecé a leer el libro me parecía una pesadilla interminable, ahora puedo decir que le estoy cogiendo gusto a las obras de Valle, os animo a leerlo si no lo habeis leido. No es una pesadilla como yo pensaba sino una cosa diferente que hay que probar……. dw

  4. itzi said

    Minetu, tú análisis de la actoación está francamente bien. Te felicito.

  5. Minetu Mohamed said

    Gracias Itzi

  6. JOSU GOMEZ said

    ¿esta expresión en la escena numero 6 que significa?

  7. JOSU GOMEZ said

    ESTUPRO CRIADAS ES LA EXPRESION

  8. itzi said

    Hola Josu!
    No he encontrado esa expresión a la que te refieres… contextualízala un poco más. Dime quién la dice y añade algo más de texto para que la pueda encontrar mejor. Así sola la expresión no me dice nada.

    Y gracias por participar.

  9. JOSU GOMEZ said

    Lo siento me he equivocado de escena esa expresión aparece en la escena 7 en la pagina 110 y la dice Dorio De Gadex en respuesta a la pregunta de Don Filiberto

  10. itzi said

    Estupro criadas: significa que viola a chicas menores de edad (ESTUPRO: Acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño).
    No parece que tengamos que tomar en serio esas palabras, están bromeando, pero fíjate que el objeto en sí de la gracia paradójicamente no tiene gracia ninguna, es más bien al contrario, por tanto, volvemos a encontrar aquí el CONTRASTE entre los grotesco y lo doloroso, es decir, EL ESPERPENTO en su máxima expresión.

    Espero que te haya aclarado la duda,
    Un saludo,
    Itzi

  11. JOSU GOMEZ said

    He seguido leyendo el libro y me han surgido nuevas dudas de vocabulario.
    me puedes explicar el significado de las siguientes palabras?
    EN LA ESCENA DUODECIMA

    1-CARCUNDA (en la pag 160 y lo dice Don Latino)
    2-CARRIK (en la pag 164 y lo dice Max)
    3-CASCARRIAS (en la pag 168 y lo dice Don Latino De Hispalis)

    EN LA ESCENA DECIMATERCIA

    1-TESTUZ (en la pag 177 y aparece en el texto en cursiva)
    2-JAVIQUES(en la pag179 y lo dice la portera)
    3-ALICANTINAS(en la pag 181 y lo dice la portera)

    DE MOMENTO SOLO TENGO ESTAS DUDAS PERO SI ME SURGEN MAS TE LAS CONSULTO.

  12. Minetu Mohamed said

    LUCES DE BOHEMIA
    RAMON Mª DEL VALLE-INCLAN
    ESPERPENTO
    1920 -1924

    COMENTARIO DE TEXTO
    Escena duodécima de la obra

    1.- INTRODUCCIÓN

    LUCES DE BOHEMIA es el primer esperpento escrito por Ramón Mª del Valle-Inclán en 1920 y completado totalmente tal como nos ha llegado en 1924. Podemos decir que nos encontramos con el principio, por tanto, de este género tal como lo diseñó el autor.

    La palabra esperpento está tomada del habla popular y nos indica todo lo feo, lo grotesco, lo ridículo que de alguna forma se sale de la norma. El autor lo utiliza para mostrarnos la sociedad de su tiempo desde la Literatura. Es su forma de ver, es su forma de criticar y de llevar al extremo, al ridículo las situaciones más normales de la vida.

    Tal como lo indica en la duodécima escena el esperpentismo lo ha inventado Goya. En su época de madurez este ilustre pintor nos muestra unas pinturas totalmente diferentes. Se podría decir que comienza a ver la realidad totalmente distorsionada. ¿Serían los espejos cóncavos de los que nos habla D. Ramón? Mirarse en esos espejos es desde luego una forma totalmente diferente de contemplar el mundo, las cosas, las personas, las instituciones, las relaciones, los deseos, los valores, las normas… y así podríamos seguir. La duda es si el esperpento es una caricatura de la realidad o es que realmente la realidad se ha vuelto caricatura y la única y auténtica forma de verla es el esperpento. De todas formas está claro que en esta obra Valle-Inclán ha llegado a la mayoría de edad.

    2.- COMENTARIO DEL TEXTO

    En el comentario de esta escena vamos a distinguir tres aspectos fundamentales:
    • Ambientación de la escena
    • Análisis del contenido
    • Análisis de la forma

    • Ambientación de la escena.
    La ambientación de cada una de las escenas es muy importante en la del autor. No sé si se podría decir que es como la descripción del espejo cóncavo que va utilizar descrito de una forma concisa y clara.
    Comienza siempre colocándonos en el lugar en el que va a discurrir la escena: una rinconada en costanilla, esquina en la calle donde vive Max.
    Testigo físico de la escena una iglesia barroca. Juego de luces, claro- oscuras, campanas negras y luna clara, tal como la escena irá presentando, intento de dar algo de luz, aunque sea de la luna sobre una situación de por si muy oscura, negra.
    Núcleo de la escena, profundo y trascendental diálogo entre DON LATINO Y MAX ESTRELLA. Es hora de las confesiones, sentados en el quicio de una puerta, la de su casa, filosofean sobre la realidad y sentido de sus vidas. El cielo, otro testigo, se va tornando lívido, pálido y rojizo, por momentos, según transcurre el diálogo. En el alero de la iglesia los pájaros tratan de anunciar el desenlace. Todo el mundo desaparece, incluso los serenos, la soledad es completa. Las puertas permanecen cerradas. Comienza el amanecer y empiezan a despertar las porteras. Otro nuevo día pero no para todos.

    • Análisis del contenido.

    Comienza a amanecer y DON LATINO ve a su amigo MAX muy raro, tiene frío, no puede levantarse, “está aterido”. Ha vendido su capa para invitar a cenar a RUBEN DARÍO. Es su despedida. Le pide su carrik, abrigo peculiar, pero…
    MAX entra en el tema:”le inmortalizará en una novela, pero no en una tragedia, pues la suya no es tragedia sino ESPERPENTO.
    Vuelve la impotencia de MAX, no puede más, le pide el aliento. En su espejo lo ve como un buey, el buey ilustre de Belén. Con él podrá enfrentarse a quién lo ha despedido, el Buey Apis.
    “Los ultraístas (los vanguardistas) son unos farsantes, intentan hacer una nueva sociedad pero sin verla. El esperpentismo lo ha inventado Goya…”
    Entramos en el centro del diálogo, el fondo del pensamiento de D. Ramón en boca de MAX: “El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”: la de los espejos cóncavos. “España es una deformación grotesca de la civilización europea” Nos dice que es y no que el hace una presentación ridícula sino que es así. Lo afirma.
    Su estética actual es “transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas” Con esa estética puede ver la auténtica realidad. El fondo del vaso le sirve para ello.
    Aparece un soplo de optimismo, deformarlo todo con el mismo espejo y mudarse a un palacio de l callejón del Gato. Es un optimismo jocoso, es pura guasa. Todavía queda alguna posibilidad de humor.
    Va a su casa, se apoya en la puerta. DON LATINO la cocea. Sólo se hace eco el reloj de la iglesia que marca las cinco. Nadie responde.
    MAX comienza a delirar, a vivir su sueño, el entierro de Victor Hugo que se convierte en el suyo. El muerto es él mismo. Pide a DON LATINO que entone el réquiem de los muertos. Este marcha pero vuelve a por la cartera de MAX. Es un amigo que no pierde el tiempo, por si acaso.
    Aparecen la vecina y la portera y comienza el espectáculo final: monólogo sin desperdicio de la vecina.

    Estructura de la escena
    1. MAX Y DON LATINO llegan a la rinconada.
    – Situación extrema de MAX
    2. El ESPERPENTO visión de la sociedad española dentro de la civilización europea
    – Búsqueda de una salida en el callejón del Gato
    3. Ultima petición de auxilio de MAX
    – Delirio del entierro, que al final es el suyo
    4. Huída de DON LATINO y aparición de los vecinos.

    • Análisis de la forma

    Esta duodécima escena se puede considerar la explicación de lo que MAX y en el fondo el propio VALLE-INCLAN quieren exponernos sobre su forma de ver la realidad, quizá la única posible, por lo menos la que más se parece a ella. Así está la sociedad. Esta es, parece ser, la única forma que tiene el autor de verla: fea, grotesca, ridícula…
    Para ello hay tres elementos peculiares que conviene destacar:
    1. El diálogo agudo, vivo, rápido, cortante, lleno de epítetos, admiraciones,…: carcunda (carca), idiota… ¡Tengo frío!, ¡Ni me entero¡, ¡Qué tuno eres!…
    2. La animalización, uno de los resultados de la visión a través de los espejos: callejón del Gato, DON LATINO buey de Belén, el director que le despidió BUEY APIS, el eco de los golpes “tolondrea”…, el perro golfo que orina, el ojo legañoso, como un poeta…
    3. El centro de la escena con la exposición completa del pensamiento, propiamente su testamento, de MAX ESTRELLA, poeta bohemio a las puertas de la muerte.
    4. Apuntes del autor que nos va modificando la presentación hecha de la escena según se van produciendo cambios importantes en ella, motivados fundamentalmente por la petición de auxilio del poeta, su soledad cada vez en aumento y finalmente la entrada en escena de la vecina que intenta salir de la casa y la portera. Sus descripciones son claras y concisas, llenas de calificativos: canosa, viva …, jamona, refajo colorado…

    3.- VALORACION PERSONAL

    En el final del comentario de esta escena quisiera volver a la duda planteada en la introducción: ¿el ESPERPENTO de la obra de VALLE-INCLAN es una forma de ver la realidad, fea, grotesca, caricaturizada, ridícula o es la expresión de la propia realidad que es de por si fea, grotesca, una caricatura de lo que debiera ser? Mi opinión personal es que no es tanto una forma de ver la realidad como ella misma tal como la ve MAX ESTRELLA y en el fondo el propio autor.

    Getxo, 14 de marzo de 2009

    Minetu Mohamed

  13. Minetu Mohamed said

    Esta escena sinceramente me parece una de las escenas más trágicas, ya que se da la muerte del protagonista MAX ESTRELLA, no se pero cada vez me esta gustando más y más……
    Itzi he preferido colgarlo ya que hasta el martes no tenemos clase, así me lo puedes ir mirando … Agur

  14. Minetu Mohamed said

    Para tus dudas Josu
    CARRIK: es una prenda de abrigo, como una especie de gabán que tenñia varias esclavinas.
    CARCUNDA: algo o alguien antiguo y de ideas retrógradas, ( no estoy muy segura ).
    CASCARRIAS: lodo o barro que salpica y se adhiere en las piernas o en la parte baja de la ropa.
    TESTUZ: frente de algunos animales, o puede ser tanbién nuca de algunos animales.
    JAVIQUES: NO LO HE ENCONTRADO pero tiene que ser algo ornamental de la nobleza o de la buguesía alta por el contexto.
    ALICANTINAS: trampa, astucia y enredo.
    adios.

  15. itzi said

    Minetu, una vez más, me dejas asombrada. Un comentario muy acertado y brillante. Me alegro de que cada vez te guste más… Es cierto que es una de esas obras que crece y crece a medida que más la conocemos.
    ENHORABUENA por tu comentario, y muchas gracias por responderle a Josu sus dudas.

    Un saludo

  16. Minetu Mohamed said

    Gracias, Itzi.

  17. JOSU GOMEZ said

    Gracias por aclararme las dudas Minetu y ese comentario que as hecho también me parece que es bueno.

  18. Minetu Mohamed said

    Los libros son:
    -La chica del anden de enfrente.
    -Angeles y demonios (Dan Brown)
    -La guerra de las brujas (Maite Carranza)
    -Calles frías (Robert Swindells)
    -Malos pasos (Manuel L. Alonso)
    -Un pueblo contra los Hamid (Oriol Vergés)
    -Muscha (Anja Tuckermann)
    -Memorias de una GEISHA.
    -Yo soy mayor que mi padre.
    -El último trabajo del señor Luna.
    -Las hijas de la harena.
    -El invierno en Lisboa (Antonio Muñoz Molina).
    -El código da vinci (Dan Brown)
    -El diario de Anna Bolena.
    -El señor de la guerra (Toti Martinez de Lizea)
    -Orígenes (Amin Maalouf).
    -Tuareg (Alberto Bezquez-Figueroa).
    -La promesa del ángel (Frederic Lenoir y Violette Cabesos).
    -El médico de Ifni (Javier Reverte)

    SI TE PARECE BIÉN YA TE IRÉ AÑADIENDO MÁS, HASTA MAÑANA.

  19. Elena Llona said

    Hola, tenía una pregunta: ¿Qué nos entra en el examen del martes? Las hojas que nos diste de Valle-Inclan (vida, trayectoria idelógica, obras, el teatro contemporaneo y la obra Luces de Bohemia) y ¿nos vas a poner un comentario?.

    Algunos libros que me ha gustado leer han sido:
    – El señor de las moscar (William Golding)
    – El niño con el pijama a rayas (John Boyne)
    – La tabla de Flandes (Arturo Pérez-Reverte)

  20. itzi said

    Os pongo en la página principal lo que entra en el examen, para que todo el mundo lo vea sin tener que entrar a los comentarios.

    Elena y Minetu, también pondré como entrada independiente vuestras recomendaciones de lectura. Muchas gracias por vuestra participación

    Ya sabéis que si tenéis más dudas podéis seguir preguntando.

    Saludos

  21. Estibaliz Zeberio said

    Itzi gracias por ponernos lo que va ha entrar en el examen, ya que venia a preguntarlo.

    Aunque ya lo ha comentado Elena, un libro que me gusto, fue “El niño del pijama de rallas”, lo bueno que tiene que es facil de leer y comprender, y muy impactatne creo yo.
    Ahora me estoy leyendo , “Los pilares de la tierra” de Ken Follett, ya os contaré cuando lo acabe.

    Saludos.

  22. Josu Gomez said

    Gracias por subir lo que va a entrar en el examen del miércoles porque no tenemos mas clase de lengua hasta el miércoles día del examen.

  23. Josu Gomez said

    si tu te has ido los comentarios de esta pagina contaran para nota o ya has tomado notas de ello en el cuaderno de las notas?

  24. itzi said

    Hola Josu. No te preocupes que ya le he dejado a Carmen todas las indicaciones anotadas en el cuaderno.

    Siento no haberme despedido de vosotros, porque me hubiera gustado, pero fue todo muy repentino.

    Espero que pases unas buenas vacaciones y que acabes muy bien el curso, porque te lo mereces.

    Un saludo

  25. Marta Gutiérrez said

    Itziar vuelve por favorrrr!!

  26. Estibaliz said

    Itzi, que dudo que vuelvas a pasarte por aquí pero que si es así, pues encantada de haberte conocido, y creo habría sido mejor si hubieses podido acabar el curso con nosotros.

    saludos.

  27. itzi said

    Estíbaliz, para mí también ha sido un placer tenerte como alumna y también me hubiera gustado acabar el curso con vosotros, pero así son las cosas. Os agradezco de verdad a todos vuestras palabras de apoyo. Os deseo que acabéis el curso lo mejor posible.

    Un saludo

  28. olatz, begoña y miren said

    itziar te echamos de menos! en este curso lo único que hemos aprendido de lengua ha sido contigo.
    gracias y suerte

  29. olatz, begoña y miren said

    p.d.: te esperamos en la feveerrr jajaja

    • itzi said

      Bueno chicas, os agradezco una vez más vuestras palabras. Yo también os echo de menos a todos vosotros.

      Pues sería un placer que nos viéramos en el Fever. Si es así, ya os invitaré… a una Coca-Cola.

      Saludos

  30. Minetu Mohamed said

    Hola Itzi, te hechamos de menos todos, un saludo…
    A ver si nos vemos ehhh!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: