Luces de bohemia

blog de literatura

ANÁLISIS DE LA ESCENA II

Posted by itzi en marzo 9, 2009

Aquí encontraréis las respuestas a las actividades de la escena II que analizamos en clase. Se acepta cualquier sugerencia y añadido.

 

ESCENA II

Recuerda que esta escena es una de las tres añadidas en la versión definitiva de la obra (1924).

 

  1. Resumen del contenido.

Max Estrella acude con Don Latino a la librería de Zaratustra para deshacer una venta de libros que Don Latino había realizado anteriormente en su nombre. Zaratustra y Don Latino, compinchados, engañan a Max haciéndole creer que los libros han sido comprados por un cliente y que por tanto no se pueden recuperar. Mientras los tres personajes discuten sobre el asunto, entra en la librería don Gay Peregrino, quien cuenta los avatares de su última visita a Londres. A raíz del relato de Don Gay sobre sus múltiples viajes a lo largo del mundo, se establece un diálogo en el que se plantean diversos temas, como el de la religión y la situación de España.

  1. Rasgos esperpénticos en la acotación inicial, especialmente en el retrato de Zaratustra. Señala los ejemplos de “animalización” y “cosificación”. ¿Por qué es grotesco el nombre de este personaje?

       RASGOS ESPERPÉNTICOS:

1.     CUEVA DE ZARATUSTRA: la librería se califica como una cueva, es decir, como un lugar oscuro. Deformación de la realidad acercándola a lo sórdido.

2.     RIMEROS DE LIBROS HACEN ESCOMBRO Y CUBREN LAS PAREDES: Calidad pictórica. Se dibuja el escenario con breves y certeros brochazos.

3.     EMPAPELAN LOS CUATRO VIDRIOS DE UNA PUERTA CUATRO CROMOS ESPELUZNANTES DE UN NOVELÓN POR ENTREGAS. El empleo del adjetivo “espeluznantes” ofrece una clara idea de la estética sórdida y grotesca que Valle pretende imprimir al escenario. También queda patente la aversión de Valle-Inclán por este tipo de literatura “barata”

4.     EN LA CUEVA HACEN TERTULIA EL GATO, EL LORO, EL CAN Y EL LIBRERO. El hecho de que se equiparen al mismo nivel a los animales y a las personas es un rasgo de deformación total. Los animales se ven como personas que forman parte de la tertulia (personificación) y el librero charla con ellos (animalización). La figura del librero Zaratustra queda degradada desde el comienzo.

5.     ZARATUSTRA­, ABICHADO Y JIBOSO –LA CARA DE TOCINO RANCIO Y LA BUFANDA DE VERDE SERPIENTE– PROMUEVE, CON SU CARACTERIZACIÓN DE FANTOCHE, UNA AGUDA DISONANCIA MUY EMOTIVA Y MUY MODERNA: Animalización: Zaratustra se equipara a un bicho. Deformación: es además giboso. Muñequización: es un fantoche. La presencia de figuras literarias como la metáfora son claro ejemplo de la literalización de la acotación. No falta tampoco la ironía al final del retrato de Zaratustra.

6.     ENCOGIDO EN EL ROTO PELOTE DE UNA SILLA ENANA, CON LOS PIES ENTRAPADOS Y CEPONES EN LA TARIMA DEL BRASERO, GUARDA LA TIENDA. Sigue el retrato del personaje, caracterizado como un muñeco insignificante y deforme.

7.     UN RATÓN SACA EL HOCICO INTRIGANTE POR UN AGUJERO. Personificación del acto de sacar el hocico del ratón (“intrigante”). Hay que señalar además la imposibilidad de llevar esto a escena (literalización).

       NOMBRE DE ZARATUSTRA: resulta grotesco porque está basado en el personaje de la obra del filósofo alemán Así habló Zaratustra. En esa obra Zaratustra es un ermitaño que vive recluido en la montaña, donde a lo largo de su retiro reflexiona sobre la vida y la naturaleza del hombre. Frente a la dignidad del personaje de Nietzsche, el Zaratustra de Luces de bohemia resulta ridículo en su tacañería y vileza. Mediante ese contraste (uno de los rasgos característicos del esperpento) entre el personaje al que hace referencia el nombre y la naturaleza del propio personaje, el librero de Luces de bohemia resulta absolutamente grotesco.

  1. Zamora Vicente ha señalado la literatización de Max Estrella (es decir, la procedencia literaria de ciertas expresiones suyas. De Alejandro Sawa dijo Rubén Darío: “está impregnado de literatura”). ¿De qué famosa obra del Siglo de Oro es la frase con que Max saluda al entrar en la librería?

“Mal Polonia recibe a un extranjero”. Pertenece a la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca.

  1. En la acotación de Don Latino hay un nuevo rasgo de animalización. ¿Qué rasgo del personaje se pone de relieve?

Se le identifica con un perro. Se pone de relieve su cobardía, su naturaleza de aprovechado, de interesado. Es como el perro lazarillo que acompaña a Max (que es ciego), pero en lugar de ayudarle y servirle de fiel amigo le engaña y le es desleal. Así que más que un perro de compañía, es un parásito que le chupa a Max todo lo que puede.

  1. Zaratustra y Don Latino cambian una seña a propósito de los libros que éste había ido a vender de parte de Max. ¿Qué revela ello respecto a Don Latino?

Revela que Don Latino le ha engañado a Max. Lo grave es que lo hace delante de él, aprovechándose de su invidencia, lo que demuestra más su carácter mezquino y miserable.

  1. Don Peregrino Gay: ¿en qué personaje real se inspira? ¿Cómo se caracteriza su forma de hablar? Pon ejemplos.

Se basa en Ciro Bayo, escritor español. Aventurero y bohemio, se alistó a los 16 años en las filas carlistas, viajó por España y América y murió en la miseria.

Es un pedante. Mezcla un castellano elegante y distinguido con vulgarismos.

       “Salutem Plurimam” (saludo latino. Salud para todos). Absolutamente fuera de lugar.

       Tan guapamente (vulgarismo)

       Ilustres amigos, en dos meses me he copiado en la Bilblioteca Nacional…. Cultismo innecesario.

 

  1. Mientras se desarrolla el diálogo, una acotación señala “Un retén de polizontes pasa con un hombre maniatado”. Un crítico (S. M. Greensfield) piensa que se trata del anarquista catalán que aparecerá en la escena VI; así la importante presencia de ese preso será común a las tres escenas añadidas en la segunda versión de la obra (1924). En todo caso, vemos aquí un primer apunte de la represión policial del momento, sobre lo que insistirá mucho el autor. ¿Qué contraste establece con ello el grito patriótico del “chico pelón”, grito que antes había lanzado el loro? ¿Y con qué intención indica Valle-Inclán que “aquellos intelectuales sin dos pesetas” “divagan ajenos al tropel de polizontes”?

       La represión policial es claro síntoma de un país que oprime a sus habitantes. El chico pelón, al lanzar ese grito con el que ensalza al país, demuestra su ignorancia hacia la verdadera naturaleza de una España corrupta y llena de crímenes y revueltas.

Además hay que destacar la animalización que sufre el personaje, pues el grito que lanza el chico ha sido expresado primero por el loro, por lo que el chico repite lo dicho por el loro y no al revés, como cabría suponer. Presencia por tanto, una vez más, de lo grotesco y, en definitiva, del esperpento.

       Con la alusión a la falta de dinero podría Valle Inclán estar perfectamente haciendo alusión a su situación económica. Pero al mismo tiempo, hay una crítica a esos “intelectuales” que se dedican a divagar sobre temas sin demasiada importancia, sin hacerse eco de los problemas que sufre el país.

  1. Las comparaciones entre Inglaterra y España conducen a un diálogo sobre la religión. Comenta las profundas observaciones de Max Estrella en contraste con las peregrinas ideas de otros personajes. En cuanto a Zaratustra, cita la frase en que relaciona religión y comercio. Comenta la cita.

       Don Gay parece alabar las muestras externas de religiosidad, los cánticos, las oraciones… Es decir, se queda en lo más superficial de la religión. Sin embargo Max critica precisamente que en España la religión se ha convertido en algo hueco, vacío, que no ofrece respuestas a los grandes enigmas del ser humano. “Hay que resucitar a Cristo”. “Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas”.

       Zaratustra: “Sin religión no puede haber buena fe en el comercio”. Deja ver su interés material respecto a la religión.

  1. Al final, hay unas alusiones satíricas a determinado género de subliteratura: ¿cuál? (Hay que tener en cuenta que el mismo Valle se vio obligado a cultivarlo en su juventud, obligado por sus estrecheces económicas?

A la literatura de folletín, las novelas por entregas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: